miércoles, 3 de octubre de 2012

María Teresa Mézquita Méndez


L.C.C. María Teresa Lavinia Mézquita Méndez

María Teresa Lavinia Mézquita Méndez nació en Mérida el 22 de febrero de 1969. Es la mayor de tres hermanos. Estudió en la Universidad del Mayab la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que concluyó en el año 1992. Obtuvo el grado de licenciatura con la tesis “Tres veces Mérida”.
Con respecto a su formación profesional, ha asistido a más de 20 cursos y diplomados especializados en humanidades, arte y literatura, entre los que destacan, de enero a junio del año 2001, en la ciudad de Madrid, España, la XLV (45) edición del Curso de especialización para profesores de Lengua y Literatura Española que imparte en su sede la Agencia Española de Cooperación Internacional en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con la que concluyó el proyecto de investigación “El Cristal con que se mira, poesía para ver el Museo del Prado” y el curso internacional “Diversidad Museal en Iberoamérica” impartido en el Museo de América de Madrid durante el mes de noviembre de 2010. Actualmente cursa el doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede en Madrid.
En el medio profesional y cultural en el que se desempeña desde hace más de 20 años, María Teresa fue primero reportera y luego jefa de reporteros en la sección “Imagen” del Diario de Yucatán entre 1989 y 1996., medio del cual aún es colaboradora externa.
Asimismo fue conductora desde marzo de 1999 y hasta junio de 2003 del programa televisivo “La Hora Cultural Macay” del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán” en el canal 13 local, destinado a realizar entrevistas a los principales artistas expositores en el Museo.
En los años 1999 y 2000 tuvo a su cargo la Secretaría Ejecutiva del programa “Mérida 2000, Capital Americana de la Cultura” que desarrolló el Ayuntamiento de Mérida, en el cual ejerció la promoción cultural y el desarrollo de actividades culturales.  
Desde 1998 es integrante del Consejo (hoy comité)  Municipal de Ediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida.  
María Teresa obtuvo el premio beca de investigación “Méridas iberoamericanas 2000” convocado por la sede en Mérida, Extremadura, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España; con un proyecto editorial derivado de su tesis profesional.
Es autora del libro “Al Encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros” que cuenta con tres ediciones: una digital, realizada en Yucatán con la beca 2003 del FOECAY; la primera versión impresa, editada en Mérida de Venezuela en 2008 y la segunda en el año 2010, en Mérida, México, editada por la dirección de literatura del gobierno del Estado. El mismo año el Ayuntamiento produjo su audiolibro “Tres Veces Mérida” basado en la obra anterior. El libro fue presentado por su autora tanto en su ciudad natal como en las Méridas española y venezolana.
Asimismo es autora del libro “Camerata 10” y coautora del libro de arte “Teatro Peón Contreras, biografía de un monumento” y ha participado con capítulos, prólogos y textos introductorios de diversas ediciones. Actualmente trabaja en otros libros y proyectos editoriales aún en preparación. Entre otros medios, ha sido entrevistada para la Radio Exterior de España y el Canal History Channel.
María Teresa fue profesora de la asignatura “Historia del arte y la cultura” en la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Anáhuac Mayab y es integrante del equipo asesor y de enseñanza del Taller de medios de comunicación en el Seminario Conciliar de Yucatán. Actualmente, tiene a su cargo la redacción de textos para la columna semanal “El Macay en la Cultura”, es profesora de las asignaturas “Movimientos artísticos del siglo XX” y “Análisis y crítica de arte” en la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y de “Apreciación del arte” en la Facultad de Contaduría y Administración, ambas  de la Universidad Autónoma de Yucatán (donde ha permanecido desde 1999) e imparte otros cursos y talleres en la misma universidad y en instituciones privadas.
Fue recipiendaria de la medalla Anáhuac-Mayab que la universidad del mismo nombre otorga bienalmente a profesores y egresados distinguidos.
También es integrante de la Liga de Acción Social, asesora y colaboradora de la revista “Al Pie de la Letra” de la Escuela de humanidades de la Universidad Modelo, y publica eventualmente en otros medios locales y revistas nacionales y extranjeras.
Además de otras actividades propias de la vida académica, ejerce el periodismo cultural independiente, realiza textos para catálogos de arte, guiones para ceremonias y proyectos audiovisuales, imparte conferencias, participa en presentaciones de libros, realiza conducciones de eventos y desarrolla la producción y gestión de programas y la promoción cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario